inicio contacto


Biografía de Charles Marville


 

 

 

    Charles Marville

 

 

 

 

 

Nació como Charles-François Bossu 17 de julio 1813 y murió 1 de junio 1879 en París, asumió el seudónimo de Charles Marville alrededor de 1832 y trabajó como ilustrador antes de iniciarse en la fotografía C.1850.

Antes habría que aclarar qué el invento de la fotografía fue anunciado por Louis Jacques Mandé Daguerre el 19 de agosto de 1839 en la Academia de Ciencias de París. Francia dio a conocer gratuitamente al mundo el proceso de la Daguerrotipia, que era costoso, difícil y requería mucho tiempo de exposición, vale decir que Marville comenzó en los inicios de algo totalmente desconocido; la fotografía y que iría evolucionando rápidamente hasta 1900.

En Inglaterra William Henry Fox Talbot (1800-1877) casi en simultánea con Niepce y Daguerre en Francia, inventó un proceso llamado Calotipo, y fue también uno de los pioneros de la fotografía.

El primer negativo fotográfico, lo consiguió en 1835. Durante los años 1840 y 1841 obtuvo mejoras importantes en sus investigaciones, razón por la cual dio a conocer públicamente su invento con el que se podían realizar innumerables copias de un único negativo y a diferencia de Francia, no se publicó gratuitamente el proceso, por ese motivo no tuvo tanta repercusión.

Las imágenes positivas obtenidas mediante el Calotipo eran poco nítidas y carecían de una escala de grises a diferencia del Daguerrotipo. Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de sólo unos treinta segundos, comparado con las largas exposiciones que requería el Daguerrotipo, que en C.1860 se dejó prácticamente de utilizar.

Pero el Calotipo (negativo de papel) de William Henry Fox Talbot fue el “pionero” de la autentica fotografía de negativo que conoceríamos más tarde y que perdura hasta hoy.

En 1975 se da a conocer al mundo el invento de la fotografía digital y su inventor fue Steven J. Sasson. Hoy conviven estas dos técnicas e inclusive se combinan.

Como adelantamos a partir de 1850, Marville comenzó a hacer fotografías. Viajó por Francia, Italia y Alemania, utilizando el proceso negativo de papel con una gran habilidad para crear hermosos paisajes y tomando fotografías arquitectónicas. Muchas de estas obras fueron incluidas en álbumes producidos por el editor pionero Louis Désiré Blanquart-Evrard .

Alrededor de 1855, Marville emprendió una serie de delicados estudios de nubes, hecha desde la azotea de su estudio parisino con el proceso negativo al colodión húmedo, invento del francés Gustave Le Gray (1820-1884). Más rápido y sensible que el proceso negativo de papel, el colodión húmedo permitió al fotógrafo capturar delicados y luminosos formaciones de nubes en el horizonte de la ciudad, un logro que fue observado por varios críticos en la Exposición Universal de 1862 en Londres.

Al mismo tiempo que estaba explorando nuevas tecnologías fotográficas, Marville expandió su práctica por dos áreas lucrativas, reproducciones de obras de arte y fotografías de arquitectura.

Sobresalió en ambos y asumió el título y los privilegios relacionados de Fotógrafo del Museo del Louvre, mientras que también documentó la construcción y proyectos de renovación en París y las provincias, para destacados arquitectos franceses.

A finales de la década de 1850, Marville había establecido una reputación como un fotógrafo consumado y versátil.

En 1858, Marville fue encargado por la Ciudad de París para fotografiar el recién reformado Bois de Boulogne, un parque real a las afueras de París, que se había transformado bajo el emperador Napoleón III en un sitio de ocio burgués. Podría decirse que fue el primer trabajo importante que fue concebido y ejecutado como una serie sistemática, la serie de Bois de Boulogne.

Desde 1862, designado Fotógrafo Oficial de la Ciudad de París, documentó los aspectos del programa de modernización radical que había sido puesto en marcha bajo los auspicios del urbanista, el Barón Georges Eugène Haussmann.

Encargado en 1864 por la agencia de Paris en las obras históricas, Marville hace aproximadamente 425 fotografías de las calles estrechas y derruidos edificios de la ciudad pre-moderna en el momento en que fueron amenazados por la demolición. Conocido como el "Album du Vieux Paris", la serie completa de fotografías están en poder del Museo Carnavalet, y también en la Bibliothèque de la Ville, de París.

Marville también hizo muchas fotografías de París en la década de 1870 hasta su muerte en 1879 y con frecuencia trabajó para agencias de la ciudad documentando las transformaciones históricas del entorno urbano, incluida la renovación y construcción de proyectos cívicos, la creación de nuevos parques, la instalación de una serie de comodidades modernas, como las necesarias elegantes luminarias a gas y los urinarios públicos.

Charles Marville es ampliamente reconocido como uno de los fotógrafos más talentosos del siglo XIX.

Hizo fotografías sobre monumentos, iglesias, puentes y jardines que proporcionan al artista su mayor y más perdurable fuente de inspiración.

A pesar de que registró la desaparición del viejo París, Marville volvió la cámara en la parte nueva de la ciudad, que había comenzado a emerger.

Muchas de sus fotografías celebran su glamour y confort, mientras que otros puntos de vista, desoladas afueras de la ciudad dan fe de los cambios sociales y físicos inquietantes provocados por la rápida modernización.

En su conjunto, las fotografías de Marville de París destacan como una de las exploraciones más tempranas y más poderosas de transformación urbana en gran escala, no cabe duda que fue el documentalista más importante de su época.

Otro excelente fotógrafo de París que documentó más tarde estas transformaciones a partir de C.1897, fue Eugéne Atget (1857–1927), de condición muy humilde y un artista en todo el sentido de la palabra, utilizaba procesos fotográficos muy antiguos.

Ambulaba por París haciendo paisaje urbano a pedido de los pintores de la época por unas pocas monedas, también trabajó para ciertos organismos oficiales como la Comisión del Viejo París y la Biblioteca Histórica de la Villa de París, para los que realiza diferentes series: París pintoresco 1898-1900, El viejo París 1898. El arte en el viejo París 1900, La topografía del viejo París 1901, París Pintoresco 1910. Pero no obtuvo en vida, reconocimiento alguno por parte de Francia.

Gracias a Man Ray y a su discípula Berenice Abbott, conocemos sus obras y su retrato.

El 4 de agosto de 1927 muere de tristeza a los 70 años en una humilde pensión y en la más absoluta pobreza, luego que falleciera su amada esposa y asistente, Valentine Delafosse. Pero París no se enteró.

En 1968 el MOMA de Nueva York adquiere los 10.000  negativos a Berenice Abbott, que los había comprado después de su muerte, al hermano de Atget , ella difundió espectacularmente la obra de este gran artista en América y en él mundo.

Hoy paradójicamente, Francia, carece de los negativos originales de Eugéne Atget, que se lo considera mundialmente, El Padre de la Fotografía Moderna.

En esta categoría del sitio, Grandes Maestros, se puede saber más de su vida y apreciar sus trabajos fotográficos.

Información recopilada de distintos sitios de internet.

Ver Galería de Fotografías de Charles Marville en este sitio.

 

 

 

Venue.- The Metropolitan Museum of Art, 1000 Fifth Avenue at 82nd Street, New York, NY 10028.

 

 

BUENOS AIRES - ARGENTINA / Copyright todos los derechos reservados / info@monettafotografia.com.ar / www.monettafotografia.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express